QUIERO RECIBIR GRATIS TIPS DE COACHING


Mi Correo :

LAVAR EL CEREBRO

Reportaje publicado en la revista Corpore Magazine (julio 2010)


Los misterios de la mente son infinitos. Los seres humanos cuentan con un bagaje de conocimientos y paradigmas, tanto en lo consciente, como en lo inconsciente, que son el resultado de su cultura, formación e individualidad. Todo esto los lleva a reaccionar de manera distinta ante situaciones determinadas, que pueden convertirse o no en un problema, dependiendo de la manera en la que la persona aborde la situación.
Fobias, ansiedad, alergias y adicciones, son algunas de las áreas que se pueden solventar con algunas sencillas técnicas, que trabajan paso a paso en función de un objetivo.

El disco duro del cerebro
Tanto la forma de hablar de una persona, como su postura y comportamiento, son el resultado de una especie de programación, que puede funcionar de la misma manera que una computadora. Así lo afirma Yannick Rivière, coach francés radicado en Venezuela y director de Caracas Coaching, quien explica que esta herramienta es sencillamente una reprogramación del cerebro. Esto no necesariamente tiene que ver con películas de ciencia ficción, ni cables sujetos a las cabezas de las personas; es más bien un trabajo simple, aunque disciplinado, que abarca desde la forma de hablar de la persona, quien debe comenzar a estructurar sus ideas en positivo, hasta el cambio de comportamientos e ideas erróneas, que le pueden impedir desarrollar su verdadero bienestar. En el sitio web www.caracascoaching.com, Rivière define la técnica como “el estudio de lo que percibimos a través de nuestros sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto), cómo organizamos el mundo tal como lo percibimos, y cómo revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos”. El experto afirma que este trabajo puede dar resultados efectivos, en poco tiempo.

Terapia de fin de siglo
Hacia los años setenta, los científicos norteamericanos Richard Bandler y John Grinder, comenzaron a realizar trabajos de investigación en el tema. Poco a poco, se desarrolló además el coaching, o asesoramiento, que utiliza tanto la PNL, como distintas técnicas con las que se confrontan los clientes, para lograr un cambio en sus modelos mentales. En un principio, este trabajo se realizó en el sector gerencial; sin embargo, no fue sino hasta los años 90, cuando se trasladó al ámbito personal, como coaching de vida. Todo esto, contribuye a que cualquier persona pueda afrontar miedos, retos y malos hábitos, como exámenes, concursos, el temor a cantar o hablar en público y la adicción al cigarrillo, entre otros aspectos.

¿Cómo se aplica?
En principio, es importante entender las aplicaciones y beneficios de la técnica. El especialista indica en su sitio web, que la misma es un complemento en el desarrollo de la inteligencia emocional. Con la PNL, se logra:
- Aumentar de manera notable y rápida la autoconfianza.
- Mejorar las relaciones interpersonales.
- Desarrollar el crecimiento personal y profesional hacia el éxito.
- Reducir el estrés.
- Negociar y solucionar conflictos de manera positiva.
Todo esto se puede extender al ámbito de la salud, psicoterapia, deportes, educación y desarrollo personal.
En cuanto a las técnicas utilizadas, puede decirse que son muy diversas. Con el feedback, por ejemplo, el coach va haciendo preguntas a su cliente, y confrontando sus contradicciones, hasta que la persona se puede dar cuenta de la raíz del problema y posteriormente, de su solución. Con el switch, se logra cambiar imágenes negativas, por positivas, mientras que con el anclaje, se plantean pensamientos y sentimientos positivos, para utilizarlos cuando se necesiten.

Rivière afirma que cada persona va buscando su propia técnica. En su caso, para el coaching utiliza en numerosas ocasiones las fábulas, o cuentos que siempre dejan una enseñanza a la persona. Todo esto, tiene su base en un pensamiento positivo, que es uno de los fundamentos primordiales de las técnicas.

Coaching vs. psicoterapia
Estas herramientas no llegaron para sustituir a los psicólogos y psiquiatras. Existen problemas, como depresiones severas, por ejemplo, que no pueden ser tratados a través de la PNL. Los terapeutas realizan investigaciones del pasado de la persona, para un trabajo a largo plazo.
En el caso del coaching, en primer lugar, los especialistas tratan con clientes, no con pacientes; se trata de cambiar una postura, para mejorarla a corto plazo. Los clientes potenciales se encuentran en un buen estado de salud mental, y buscan la solución a un problema específico. El coach afirma, que si la persona tiene un problema más severo o profundo, siempre lo va a remitir a un terapeuta. “Esto no te va a dar felicidad, porque se trata de que tú te plantees tu propia definición de la felicidad. A partir de eso, el coach va a dividir en pequeños objetivos, un objetivo final”.
Las sesiones tienen una duración de una hora, y se realizan entre ocho y 12, como máximo.

Training de vida en Venezuela
Rivière es licenciado en historia, ingeniero en comunicaciones y realizó estudios de coaching en el instituto francés Coach Passion. Durante algunos años, se desempeñó como coach en su país natal, y desde 2009 se encuentra en Venezuela. Según su percepción, en el país se ha desarrollado primordialmente el área en el ámbito gerencial, pero en el caso del coaching de vida, no existe realmente una variedad de opciones. Indica que lo positivo es que tiene mucho campo para desarrollarse, pero es algo complicado explicar a las personas sobre esta materia, cuando no conocen nada de ella.
Cualquier persona puede convertirse en coach. Existen algunas formaciones, y lo más importante, es la capacidad de escuchar, hablar y analizar las situaciones específicas de los clientes potenciales.

María Carolina Sánchez





Coaching TV

Loading...