QUIERO RECIBIR GRATIS TIPS DE COACHING


Mi Correo :

¡Ánimos arriba!

Reportaje publicado en Todo en Domingo (3 de abril de 2011)

Son incontables las formas que toma la amargura para instalarse en la cotidianidad individual. Pero también son numerosas las armas que existen para ahuyentarla. Enfrentar la vida con buen espíritu requiere de ciertas claves que varios expertos ofrecen aquí

Casi nadie despierta cada mañana y sale a correr descalzo por un campo florido con la canción "What a wonderful world" sonando de fondo a manera de soundtrack. A menos que tenga configurada la canción en el aparato que use para despertarse, pocos son quienes tienen amaneceres de película, con banda sonora incluida. La mayoría tiene que lidiar con el odioso sonido del despertador, el madrugonazo, la espera para usar el baño, el desayuno apurado, las loncheras, los olvidos, la arepa que se quemó, el tráfico o las malas noticias que anuncia la radio. "Mantener el buen ánimo hoy en día no sólo es bueno, es una necesidad de subsistencia ante tantos estímulos negativos y destructivos que recibimos a diario, y más aun si vivimos en grandes ciudades", apunta Ignacio Trujillo, coach ontológico y autor del libro Disfrutar como si fuera hoy tu último día. Él, al igual que otros expertos, asegura que el buen ánimo es una manera de elegir vivir la vida. No se trata de decir que todo está bien y que no pasa nada malo afuera. "Por el contrario, es decidir que la vida es mucho más que lo que vemos en los medios de comunicación y que hay personas dispuestas a demostrarse que la vida tiene sentido y vale la pena disfrutarla", asegura Trujillo.

"Cuando mantienes el buen ánimo, la vida fluye más fácilmente. La mente está más clara, tomas decisiones con más calma, puedes relacionarte mejor con las personas y tu entorno responderá de manera óptima a tus necesidades", explica Francisco Moreno Ocampo, director de la Fundación El Arte de Vivir en Venezuela, quien insiste también en dar importancia a que todos estamos íntimamente conectados. "Hay teorías científicas que tratan la interconexión de todo en la naturaleza.

Nuestras emociones se contagian", insiste. Por eso es tan efectivo para ser mejor atendido, dirigirse a quien se encarga de ello con una sonrisa. Bueno, no siempre es tan efectivo, pero siempre habrá mejores posibilidades de éxito que si se llega con mala actitud.

"Lo que no conviene es quedarse enganchado en el `ves, por eso es que yo ni doy los buenos días ni las gracias porque uno lo dice y nadie contesta’. Si vas a saludar para probar que el mundo te sonríe, y si no lo hace te vas a molestar, mejor no hagas nada", dice divertida la psicóloga Mercedes Castro. "Piensa más bien en lo desafortunada que es esa persona, que no sabe o no es capaz de conectarse con emociones positivas. Además, también hay que decirlo, todos tenemos derecho a tener un mal día".

¿Y qué hacer precisamente en esos días en que hasta la mala suerte del Coyote podría darnos envidia? Yannick Rivière, director de Caracas Coaching, lo ve sencillo. Él explica que los eventos en sí no son ni malos ni buenos. Es lo que decidimos hacer con ellos lo que los convierte en hechos positivos o negativos. "Frente a cada mala broma que parece hacernos la vida, siempre quedan dos opciones: quejarse o plantearse cómo se puede sacar el lado positivo de la situación", explica el coach. "No se trata de hacer muestra de un positivismo complaciente, sino de admitir un sencillo fenómeno mecánico: lo que está parado no avanza más. Si me quedo parado, mirando lo negativo de mi situación, no puedo pretender desarrollarme mejor".

A continuación se presentan algunas claves para enfrentar la cotidianidad bajo la premisa de que si bien es probable que el caos del mundo que nos rodea no cambie, sí es posible disfrutar de la vida si se está dispuesto a mantener despiertos los cincos sentidos.

La cruzada por el buen ánimo

Respire
“Una práctica que se puede llevar a cabo fácilmente es dedicar entre 5 y 10 minutos al despertarse en la mañana y otro tanto antes de dormir en la noche, a respirar profundamente” recomienda Ignacio Trujillo. Explica Francisco Moreno Ocampo que la respiración es quizás la principal herramienta que tenemos para subir la energía y estar de buen humor, pero no sabemos utilizarla. “La mayor parte de las personas usa sólo el 30% de su capacidad pulmonar, aunque a través de la respiración eliminamos más del 70% de las impurezas del cuerpo. No importa cómo nos sintamos, podemos adquirir mayor tranquilidad y energía solamente respirando”.

Identifique sus valores y necesidades
“¿Qué es lo que usted más valora? Apunte los cinco valores que lo describan mejor. Por ejemplo: la seguridad, el poder, la libertad, la familia, el amor, la aventura, el placer. .. AJ perseguir los objetivos, asegúrese de que estén en sintonía con sus valores primordiales”, recomienda Yannick Riviére. Así mismo, el experto asegura que las necesidades insatisfechas pueden ser un obstáculo para la profundización de su vida auténtica. “Sea honesto con sus necesidades y haga todo lo posible para satisfacerlas conscientemente.”

Use su olfato
"Un aroma nos puede llevar tan lejos como queramos. Influye directamente en nuestras emociones", asegura Andreína Rodríguez, de Arte + Sano. "Si estas triste, lo que mejor funciona son los cítricos, que te ayudan a tener una actitud mas positiva; los herbales como la lavanda, o el malojillo te ayudan a calmarte, y te los puedes tomar en Infusión*', explica Rodríguez, quien sugiere comenzarla mañana con unas gotas de aceite esencial de mandarina, naranja o limón. "Oler la fruta, como cuando la pelamos, es también una aromaterapia, sólo que más sutil".

Póngale color
En su libro Los secretos de la cromoterapia, Stephanie Norris asegura que el naranja es el color de la juventud y la actividad, que transmite energía positiva, mientras que el amarillo ayuda a animarnos en estados de depresión; el verde invita al relax y el azul calma la mente (se recomienda mirar al cielo para conseguir sosiego). "A mí me sube el ánimo el blanco, el azul y verde, pues creo que influyen muchísimo en las emociones. Los uso a la hora de pintar, de vestirme, y trato de tenerlos a mi alrededor. Sin embargo, no serian los mismos que le recomendaría a otras personas. No a todo el mundo se le puede estimular con el mismo color", explica la artista Zulay Mendoza.

Aliméntese de todo lo que le puede inspirar
''Tómese el tiempo para experimentar y contemplar todo lo que tiene sabor de autenticidad, humor, presencia, profundidad y calidad de atención", dice Riviére, quien aconseja llevar un diario para registrar momentos sublimes, ideas, logros (Incluso los pequeños), para después leerlo de vez en cuando. También este coach recomienda tomarse tiempo para hacer cosas que sean de su agrado. "O simplemente disfrutar de no hacer nada".

Haga la cama
Gretchen Rubín, abogada estadounidense y autora del libro The Happiness Project (El proyecto de la felicidad) en el que cuenta cómo pasó un año probando teorías para ser más feliz, señala que algo tan simple como dejar el cuarto ordenado cada mañana, es una de las resoluciones de su proyecto que más personas aseguran que las ha hecho mas felices. Ella explica en su web www.happiness-project.com que tal vez esto se deba a que cuando todo luce más ordenado, se siente más calma, y para muchos, lo que ocurre afuera, se refleja dentro. Además, para quien no lo hace todos los días, es un cambio pequeño y fácil de mantener, lo que produce cierta satisfacción.

Ángela Feijoo





Coaching TV

Loading...