QUIERO RECIBIR GRATIS TIPS DE COACHING


Mi Correo :

CON EL RESPALDO DE UN COACH

Reportaje publicado en la revista Dinero (septiembre-octubre 2011)


El coaching se posiciona como estrategia de gerencia internacional. Los especialistas advierten que no hay soluciones mágicas, sino una guía que permite que el asistido descubra por sí mismo sus potencialidades y las aplique en sus actividades ejecutivas.

Inglaterra estaba por iniciar un conflicto bélico con Alemania en 1939, como parte de la II Guerra Mundial para enfrentar a Adolfo Hitler. La estrategia militar había sido diseñada y existía el consenso político necesario para la arremetida, pero el rey Jorge VI -quien había llegado al poder poco antes, tras la muerte de su padre- tartamudeaba. Literalmente. Su voz se quebraba, y las palabras no fluían con la firmeza necesaria para anunciar a sus compatriotas una noticia de esta naturaleza.
"¿Sabe algún chiste?", le preguntó a Jorge VI un excéntrico terapista que le hizo perder la paciencia cuando acudió a su consultorio para intentar resolver su problema de oratoria. "La elocuencia no es mi fuerte", le respondió. Se trata de una escena de la película El Discurso del Rey, basada en hechos reales y ganadora de cuatro Óscar en 2010, incluyendo Mejor Película, donde se cuenta el tratamiento poco ortodoxo para la época que recibió el monarca para prepararlo antes de anunciar por radio la arremetida militar. "Puede hacerlo, no se deje dominar por el miedo".

El método empleado por el terapista del rey de Jorge VI es similar a lo que hoy se conoce como coaching, un sistema que comenzó a propagarse a mediados de los 6o para brindar herramientas a líderes empresariales y sociales. "Es una conversación de valor. Orientada a desbloquear el potencial de una persona, para lograr desempeños superiores, mejor actuación y una vida más plena", define Gustavo Romero, coordinador del Programa Avanzado de Gerencia (PAG) del Instituto de Estudios Superiores en Administración (I ES A) y coach especializado.
No son las típicas asesorías de un consultor organizacional, menos de un psicólogo. Aunque emplee herramientas de estos campos, aclara Romero. El coach, en una comparación directa con el significado de la palabra en inglés, se convierte en un "vehículo" que trabaja en el autodescubrimiento de quien acude a la terapia. "Es como un espejo, que le muestra cosas y que hace que el coachee (como se denomina el entrenado) se vea. Eso lo hace diferente a otras formas de ayuda. El coach te ayuda a que tú te descubras y, cuando tú autodescubres, las posibilidades de cambio son infinitamente más poderosas", explica el profesor del IESA.
De reciente data
La primera generación de coach nació en los campos deportivos. Entrenadores que buscaron experimentar con otros métodos de enseñanza, relata Romero. Uno de los más exitosos fue el estadounidense Timothy Gallwey, autor del libro The Inner Game of Tennis (El juego interior del tenis): capitán del equipo de tenis de la Universidad de Harvard en la década de los 6o, cuya afinidad con el gurú indio Maharaj Ji lo llevó a convencerse -y predicar-que el mayor enemigo de los tenistas no estaban al otro lado de la red, sino en sus propias limitaciones.
La transición del mundo deportivo al gerencial lo hizo con destacado éxito el británico John Whitmore, refiere Romero. Piloto de carreras en su juventud, más tarde abriría una empresa de entrenamiento deportivo, para terminar como fundador de la agencia Performance Consultants que ha brindado asesoría -inspirado en el libro de Gallwey- a grupos como la aerolínea British Airways y la farmacéutica Roche.
"Estos entrenadores, en vez de destruir, para motivar comenzaron a hacerles preguntas a las personas, para que reflexionaran sobre cuáles eran sus trabas", explica Romero. Ha pasado tiempo, pero una definición concreta sobre la actividad todavía no tiene consenso, pues como afirmó el propio Whitmore en una entrevista a un medio especializado: "El coaching es más fácil practicarlo que explicarlo". Este especialista inglés se autodefinió como "un entrenador de aptitudes, talentos, potencial. Consiste en ayudar a alguien a pensar por sí mismo, a encontrar sus respuestas, a descubrir dentro de sí su camino al éxito, sea en los negocios, relaciones personales, arte, deporte y trabajo".
Sistema gerencial
En la firma de asesores Espiñeira, Sheldon y Asociados consideran que en muchos casos los directivos o encargados de tomar la decisión de instaurar el sistema de coach dentro de las organizaciones se muestran escépticos, "porque no perciben un valor de un modo palpable". Sin embargo, el grupo afirma que existen estudios que demuestran que el coaching tiene un impacto real so-bre los resultados y que se ha convertido en una tendencia actual en materia de recursos humanos. "Los directivos quieren saber, como es lógico, si su inversión va a ser o no buena para la compañía", advierte el informe de la compañía.
Una hora de trabajo de un coach promedio, por estándares internacionales, está tazada alrededor de US $200. Romero cuenta que un especialista del área puede demorar entre cuatro o cinco meses en abarcar un proyecto específico que se le asigne, ya sea con un grupo de trabajadores o de forma individual. Incluso, advierte que un empleado puede terminar renunciando a la empresa al final del proceso porque descubre que su motivación está fuera de esas oficinas. Uno de los procesos que cobra más auge en la actualidad es la formación de gerentes-coach. "Es una persona que está preparada para remover los obstáculos de su gente. Es un gerente que se pregunta todos los días: 'cómo hago que mi gente se potencie'", explica Romero. Este modelo resuelve, explica el informe de Espiñeira, Sheldon y Asaciados, los problemas que surgen cuando se contrata a un buen ejecutivo que no funciona como líder.
"El coaching entendido como la filosofía de trabajo en equipo con sistemas, herramientas e instrumentos de medición, constituye una nueva tecnología de gestión estructurada e innovadora para el desarrollo de estrategias en el terreno de competencia empresarial", considera la firma de asesores. A su juicio, es necesario centrarse en el desarrollo integral del líder como "coach" del equipo, de los integrantes como talentos para el desempeño y de la sinergia del equipo como multiplicadora de resultados.
Made in Venezuela
En Venezuela la experiencia del coaching se ha propagado exitosamente. Incluso, se creó la Comunidad Venezolana para el Coaching Profesional (Covecop), adscrita a la Federación Internacional de Coaching. Es una asociación sin fines de lucro -cuyo manifiesto de instalación de suscribió en diciembre de 2008- que pretende promover "el desarrollo integral y sistemático de la profesión y de su práctica con una visión ética, humanista y responsable". Romero observa que en el país "cada vez hay más apertura" sobre el tema, por lo que empresas importantes han decidido incorporar en estas prácticas a sus ejecutivos. El profesor del IESA nombra al menos tres -Bigott, General Motors y Cargill- aunque dice que existen muchas más interesadas y que lo aplican con relativo éxito. No en vano, el instituto que representa ya ha graduado a cinco cohortes de su programa de gerencia en el área.
Gustavo Romero: "Cuando tú autodescubres, las posibilidades de cambio son infinitamente más poderosas"
Cerca de 90% de quienes se inscriben en el curso del IESA son gerentes, en la mayoría de los casos se postulan por interés propio más que por iniciativa de las empresas, considera Romero. Lo positivo es que un porcentaje importante declara mejoría en su desempeño profesional y personal tras el egreso, así como estiman que alrededor de 25% sigue el camino para lograr la certificación internacional.
El método de enseñanza en el IESA es distinto al que aplican en Caracas Coaching, un instituto -adscrito a la Federación Internacional- creado hace dos y que está próximo a iniciar un segundo curso para interesados en el método. "Nosotros ofrecemos una formación en 160 horas académicas. No hay ningún requisito académico, porque lo importante es la experiencia de vida y la motivación. Hay personas que sencillamente quieren aprender técnicas para utilizarlas con su familia", explica Yannick Riviere, director del centro. En Caracas Coaching no solo ofrecen programas dirigidos para gerentes, también para parejas y padres. Incluso, tienen una dinámica que reúne a cerca de 10 ejecutivos de una misma organización para que, dirigidos por un chef, elaboren un menú completo de comida y luego compartan la preparación. "Es una actividad para sacar los equipos de trabajo de su ambiente normal y conocerse de otra manera", explica Riviere.

Juan Pablo Arocha





Coaching TV

Loading...